El Lambucio Ilustrado: Origen de «Lambucio»

sábado, 9 de abril de 2016

Origen de «Lambucio»

El verdadero origen de El Lambucio Ilustrado

Lambucio. Muchos parecen ser los orígenes. ¿De dónde proviene esta curiosa palabra? Haciendo una búsqueda por varias fuentes, dimos con algunas acepciones interesantes. Aquí van unas de ellas:
  • El Diccionario del habla actual de Venezuela, de Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez, tiene varias acepciones para lambucio: «1 coloquialismo despectivo Persona de escasos recursos económicos y, generalmente de poca cultura. /2 coloquialismo despectivo Persona que actúa servilmente o halaga a alguien con el fin de conseguir algún beneficio. /coloquialismo despectivo Persona o cosa que no se considera importante. /coloquialismo despectivo Persona que continua e insistentemente pide, busca y aprovecha todos los beneficios, especialmente materiales, que pueda obtener de quienes se encuentren cerca. /coloquialismo despectivo Persona o animal que come o lame los restos de alimentos dejados por otro /coloquialismo despectivo Persona que come con avidez /7 Persona que come excesivamente.
  • El “Diccionario de venezolanismos”, de Maria. J. Tejera tiene lo siguiente: «1. Se dice de quien acostumbra comer entre comidas, registrando en busca de sobras de la comida anterior. Goloso. 2. Tacaño o avaro en las cosas pequeñas o en las pequeñas cantidades. 3. Pobre, maltrecho. 4. fig. Canalla, pobre de espíritu. 5. fig. Zul. Entrometido. 6. fig. Zul. Se aplica a la persona que pretende sacar provecho material, aunque sea escaso, de todas las situaciones. Logrero».
  • El Diccionario de la Real Academia Española tiene las siguientes acepciones: «1. Dicho de una persona: Que acostumbra comer entre comidas. 2. Tacaño o avaro en las cosas pequeñas o en pequeñas cantidades». 
  • Según el Maracucholario, esta palabra proviene de «lamber», la cual es un arcaísmo de lamer, usada para referirse a alguien que come en exceso. 
origen-de-lambucio-ilustrado

La intención original al crear esta página era la de enmarcar el blog entre la quinta y sexta acepción que expone el Diccionario del habla actual de Venezuela: la de exceso de comida, y, en este caso, el exceso de ingesta de conocimiento. 

Ahora bien, ¿qué significado le da usted a esta palabra? 

No hay comentarios: